Conducción eficiente

Te contamos cuales son los principios básicos de una conducción eficiente para el equipo de examinadores de la DGT.

Fuente: Protocolo de calidad de los exámenes de la DGT Los principios básicos de conducción eficiente  para el  equipo de exámenes (examinadores) de forma somera son estos:
  • Para iniciar o reanudar la marcha, utilizar la relación de marchas  más adecuada en función del vehículo (turismo, camión, autobús….) características de la vía ( como desnivel de la calzada ), etc…
  • Acelerar de forma ágil y progresiva inmediatamente después de realizar el cambio de marchas, pero sin llegar a pisar a fondo el pedal del acelerador (50 y 70% recorrido)
  • Los cambios de marcha en turismos con motor de gasolina , como norma general, se realizaran entre 1.500 y 2.500 rpm,,y con motor diesel entre 1.300 y 2.00 rpm.
  • Una eficiente utilización de  la caja de cambios son los llamados «saltos de marcha», que consisten en pasar de 2ª a 4ª, de 3ª a 5ª , de 3ª a 6ª, etc… del mismo modo que para la reducción de velocidad de 6ª a 3ª, de 5ª a 3ª, etc…
  • Deberá circular el mayor tiempo posible en marchas largas y a bajas revoluciones.
  • Mantener una velocidad de circulación lo más uniforme posible, para evitar frenar y acelerar innecesariamente.
  • Una buena anticipación y una distancia de seguridad adecuada harán que la conducción sea mucho más eficiente. Nos permitirá advertir con suficiente antelación los imprevistos que puedan surgir en la carretera.
  • En las deceleraciones levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo por inercia con la marcha engranada sin que baje de 1.000 rpm .Por lo tanto , en las detenciones «siempre que sea posible», se inmovilizará el vehículo sin reducir previamente de marcha.
  • En las detenciones que se prevean superiores a 60 segundos, es conveniente apagar el motor.

Se recuerda que en las incorporaciones con carriles de aceleración , adelantamientos en vías de doble sentido de circulación y otras situaciones en las que  exista conflicto entre la conducción segura y la eficiente, deberá prevalecer la seguridad sobre la conducción eficiente.

Dada la complejidad de esta materia y en relación a las técnicas de calificación  de la conducción eficiente , de manera inicial y con la finalidad de facilitar esta calificación , desde esta Unidad se participa que la calificación de la conducción eficiente se realizará de «forma global» y será calificada como una única falta leve con la clave 13.1.5.

Ahora bien, debemos diferenciar la calificación de la conducción eficiente con la clave 13.1.5, con la aplicación de esta misma clave para otros errores cometidos por el aspirante, como por ejemplo: no utilizar la relación de marcha adecuada, calado del motor, que se anotará una falta leve por cada error cometido.

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